Introducción
La producción ovina nacional, se ve afectada por dos grandes problemas que son el robo de los animales y el ataque de algunos depredadores, entre los cuales se pueden mencionar los perros asilvestrados, el zorro y el puma. Los animales como el puma están sujetos a ciertas leyes que lo protegen, por lo cuál no se le puede cazar. Aparte de esta situación es necesario reconocer que la caza de este tipo de animales puede producir una serie de desordenes de tipo ecológico que indudablemente hará que “El remedio sea peor que la enfermedad”, vale decir, al no existir el Puma aparecerán otros animales que pueden causar mayores problemas.
En este sentido y recogiendo la inquietud señalada por los productores ovinos de las diversas regiones del país, la Sociedad Río Colorado y la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Chile, con el Financiamiento de la Fundación para la Innovación Agraria(FIA), elaboraron el Proyecto de Investigación titulado “Evaluación del desempeño de Perros de Montaña de los Pirineos como Protectores de Rebaños Ovinos en la Precordillera de la Región Metropolitana”, código FIA PIY- 2007- 0020.
Este proyecto en sus primeras etapas importará a Chile 4 perros de esta raza, los someterá a un proceso conocido con el nombre de impronta, que consiste en que los perros por un período de tiempo permanecen confinados junto a corderos u ovejas, de que ellos socializan con los ovinos y pasen a ser un integrante más del rebaño.